lunes, 23 de abril de 2012

Poemas del 1 al 11

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Aquí podréis encontrar todas las preguntas y respuestas de los poemas hasta el número 11

POEMA 1: Rueda que irás muy lejos. Miguel Hernández.
El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama?
"Niño, eres mañana, universo"

¿Qué tienen en común las palabras que emplea para nombrarlo?
Que son de fuerza, de superación, todas incitan a ser más fuerte y más libre.

¿Qué le pide que haga?
Miguel Hernández le pide que viva la vidca al máximo, que sea libre, y que nadie le controle. En definitiva que haga lo que quiera hazer sin ordenes. 
Que de grande sea libre, que nadie le controle y que intente ser lo más independiente que pueda.

¿Qué representa para el poeta su hijo?
Para el poeta su hijo representa un futuro mejor, el mañana.

POEMA 2: A Margarita Debayle. Rubén Darío.
El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la prinesa del poema a los cielos?
La princesa asciende a los cielos porque ve una estrella muy bointa
y la quería cortar para decorar un broche
¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búscqueda de la verdad divina y la belleza?
Con el sueño, que la princesa vió una estrella en el cielo que la hipnotizó y ella cautivada la quiso ir a coger. La fantasía es que en su imaginación, la princesa sube hasta el cielo y corta la estrella. La verdad divina está en la estrella que la chica coge que está llena de luz, que es la verdad, y como está en casa de Dios es divina por lo tanto es la verdad divina.

¿Comprende el padre los deseos  de su hija? ¿Por qué?
El padre no comprende los deseos de su hija porque él cree que la estrella que quiere la princesa es de Jesús y todo lo que es de Jesús no se puede tocar porque se puede enfadar y hace que la niña vuelva al cielo a dejar lo robado, según el.

El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes.
¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa?
Creo que el prendedor porque piensa que de esta manera la princesa teniendo el broche en su pecho luciendo que además hará que piense en Jesús.

 ¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema?
La aparición de Jesús delante del rey y la princesa.

POEMA 3: Mapas. Concha Méndez.
¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? Le despierta la ansia por recorrer todo el mundo todos los sitios
que ella veía en el mapa

¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto?
 No, a mi los mapas me dan una visión de la tierra muy matemática, poco bonita 

¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar?

A mi me gustaría visitar Marruecos, la India, Indonesia, Singapur, África del Sud, también Irlanda, Islandia y alguna región ecuatorial.

POEMA 4: Cabalgar sobre la mar. Rafael Alberti.
El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le  inspira el mar en este poema?
Al poeta el mar le inspira libertad, cabalgando sobre ella se siente libre y "poderoso"
 ¿Qué sensaciones te produce a ti?
A mi el mar me da sensación de libertad, sobretodo al escuchar el ruido de las olas y el viento pasando por encima de la arena. Pero también de peligro, a ahogarse o a cualquier cosa extraña que te puedas encontrar en ella.
 Escribe unos versos que expresen esas sensaciones.
El  mar, oh el mar
La libertad sin fin
Y el peligro sin carmín.

POEMA 5: Los palos del telégrafo. Celia Viñas.
¿Cuál crees que es el tema de este poema?
Creo que el tema es que cuando viajas ves como todo tu vida se queda atras para no volver y al sitio donde llegas puedes empezar de nuevo.

¿A través de qué medios se expresa este
tema?
Pienso que a través de una repetición que aparece en todo el poema que es "Uno, Dos , Tres" y con el verso " No me esperes-Mañana te abrazaré"

¿Se refleja de algún modo el traqueteo del tren en el poema? 
Sí, para mi se refleja en el uno, dos ,tres … que es cuando va viendo los palos del telégrafo con el movimiento del tren.
 
POEMA 6: Pato. Blas de Otero.
¿Qué deseo se expresa en este poema?
El de ser un pato sin preocupaciones, para ser libre de todo. Quiere la tranquilidad de un animal porque ser humano tiene muchas preocupaciones i cosas que no tienen sentido…


¿A través de qué medios se expresa este deseo?
Diciendo: quien fuera pato para nadar, nadar por todo el mundo. Pato para viajar sin pasaporte. Y repasar, pasar, pasar fronteras. Se refiere a viajar por el mundo sin tener limites.

POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.
El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón?
Por que el adolescente siente que ya lo ha hecho todo en su pueblo y se siente grande en un sitio para él pequeño.

¿Qué va buscando?
Va buscando aprender nuevas cosas y sentir nuevas sensaciones y experiencias.

¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué
circunstancias han motivado este deseo.
A veces, no como el adolescente del poema pero si con la sensación de querer buscar nuevas maneras de ver la vida y formas de vivirla. De ver sitios nuevos.

POEMA 8: Canción del pirata. José de Espronceda.
Investiga en un manual o web de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema.

Los poetas de aquella época estaban insatisfechos con lo que les había tocada vivir por buscaban exaltar las palabras más allá de su simple significado. con esta insatisfación, la desesperación y la decepción de los autores se adueñó de las obras literarias.
Sus temas preferidos son la exaltación del amor para ellos, lo que da sentido a la vida.  
El amor que rompe fronteras y niveles y estatus sociales. 
La mujer protagonizando sus obras.
Los temas predominantes de la época eran:
El amor no correspondido, el encuentro de los enamorados y la separación de estos por la partida de uno a un lugar muy lejano y la descripción y el recuerdo del amor.
 
POEMA 9: Sensualidad negra. Jorge Artel.
En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo  de carácter literario de esta bella mujer.

La negra catana es una mujer hermosa, sensual, con unas amplias caderas y unos grandes muslos. La negra catana posee una gran sonrisa y un movimiento especial al caminar. Tiene un cuerpo levanta muchas envidias y centra todas las miradas por los sitios donde pasa.

POEMA 10: Saga. Aramís Quintero.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar  sus rasgos y cualidades,adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Cuáles describen el paisaje nórdico? 
Los fiordos helados, avizorando los leones marinos y el blanco sobre el blanco de los osos marinos, Groenlandia, tierra verde en los hielos, cielos purísimos y transparentes, costas heladas y desiertas, nombre cristalino (por la pureza de estos mares).

Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos 
(vista, oído, tacto, olfato o gusto). 
helado, delgadísima, airosa, dulce, suave, avizorando, transparente, cristalino, solitarias, helada, desierta.


¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? 
El sentido de la vista. Porque representa que la vista del poema es des del barco, por lo tanto la vista es con lo que mas se describe.

Lee detenidamente el poema siguiente (Magred) de Francisco Brines y anota las diferencias y el contraste que observes..
Las mayores diferencias entre los dos poemas son que en el de Armís Quintero todas las sensaciones que te transmite son frías, heladas, y unos colores muy azules, verdes, muy fríos también, pero en el poema de Francisco Brines todas las sensaciones son de mas calor, sol, la arena del desierto, todo mucho más cálido que en el primero.


POEMA 11: Magred. Francisco Brines.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades,
adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de
los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. 
Cielo, oasis, tierras rojas, río, palmeral, olivos verdes, palomas, rosales.
¿Qué tipo de paisaje describen? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído,tacto, olfato o gusto). 
Describen un paisaje cálido, veraniego en el que el tiempo pasa poquito a poco, con un cielo azul y una buena flora y fauna. Perenne, rojas, lenta, verdes, clementes, silvestres, celestes
¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? 
La vista, porque est
Lee detenidamente el poema anterior (Saga) de Aramís Quintero y anota las diferencias y el contraste que observes.
Las mayores diferencias entre los dos poemas, que son opuestos el uno al otro, son que en el de Armís Quintero todas las sensaciones que te transmite son frías, heladas, y unos colores muy azules, verdes, muy fríos también, pero en el poema de Francisco Brines todas las sensaciones son de mas calor, sol, la arena del desierto, todo mucho más cálido que en el primero, cosa que transmite una sensación muy buena y más relajante que en el primer poema.(copia del poema 11) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario